Fundación Nueva Cultura

Escuela de Formación

Movimiento Colombiano de la Canción Infantil

Fue configurado en 1988 en la ciudad de Bogotá, a partir de los compromisos que la delegación colombiana adquirió con el Movimiento de la Canción infantil Latinoamericana y Caribeña constituido en La Habana, Cuba en 1994, cuando Casa de las Américas convocó al 1er Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña.

El Movimiento Colombiano de la Canción infantil es la convergencia de un propósito común: impulsar el acto creativo en torno a la expresión musical pensada en los niños y las niñas.  Así, cantautores, creadores, músicos, pedagogos, investigadores y en general personas que vienen trabajando con la canción infantil como hecho artístico y pedagógico aúnan esfuerzos para realizar jornadas pedagógicas, festivales y temporadas artísticas así como encuentros colombianos de la canción infantil —Bogotá (1998 y 2004); Medellín (2000); Cali 2002—. También ha participado, a través de varios de sus grupos vinculados, en las dos ediciones del Festival de Niños y Niñas al Parque, evento organizado por el IDCT en 2004 y 2005.

Se destaca la organización de la 1ra temporada de Canciones Para Orejas Largas celebrada en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán en los meses de agosto y septiembre de 2005 y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y el IDCT. De igual manera la realización de la 2ª temporada realizada en el mes de septiembre de 2006 en el teatro Colón. Y prepara la realización de la 3ª temporada en el teatro del parque y el Teatro Colón en los meses de septiembre y octubre de 2007.

A nivel internacional fue organizador del 5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña llevado a cabo en julio-agosto de 2001 en las ciudades de Bogotá y Paipa. Adicionalmente varios de sus integrantes y grupos han asistido a varias ediciones de estos encuentros, destacándose la participación en las ediciones 4º, 5ª, 6ª y 7ª realizadas en Córdoba, Argentina (1999), Bogotá, Colombia (2001); Belo Horizonte, Brasil (2003) y Montevideo, Uruguay (2005). Se prepara una nutrida participación de Colombia en el 8º Encuentro que se realizará en Valparaiso, Chile.

Fundación Nueva Cultura
avenida Calle 29 No. 37 A-39